Instalar GLP autocaravana
Nuestra autocaravana, como la gran mayoría, venía de serie con una instalación de gas preparada para dos bombonas de butano o propano que se comunicaban con la cocina, la nevera y el agua caliente. El primer viaje que hicimos al salir del concesionario fue a la gasolinera, a llenar el depósito y a dar de alta un contrato en Cepsa para poder colocar las dos bombonas. Este tipo de instalación te permite hacer muchos quilómetros sin problema, ya que dos bombonas te dan una buena autonomía (aproximadamente de uno a tres meses, según sea invierno o verano y según el uso que le des). Para nosotros, era más que suficiente para los primeros viajes y rutas que nos disponíamos hacer por España y Portugal.
Sin embargo, en 2022 teníamos planes que incluían un viaje que duraría mucho más de lo habitual... 8 meses viviendo en nuestra autocaravana y visitando países por Europa hasta llegar a Cabo Norte en Noruega.
Contenido
Problemática de viajar 8 meses por Europa
Cuando empezamos con los preparativos del viaje, descubrimos que las bombonas de gas que tenemos en España no son las mismas que tienen en Francia, ni en Alemania, ni en Noruega... y es que cada país tiene su propia boquilla que no es compatible con las otras. Este problema podría solucionarse con un adaptador que te permitiera conectar la bombona del país con la instalación de tu autocaravana. Sin embargo, estaba la problemática de qué hacer con la bombona vacía, ya que la gasolinera del país extranjero no se hace cargo y te la tienes que llevar tú, lo cual es inviable en un viaje tan largo donde el espacio es esencial... La opción que nos convenció para dar solución a estos problemas fue poner una instalación de bombonas de GLP en nuestra autocaravana.
Ventajas de instalar GLP en la autocaravana
Por un lado, la sustitución de la bombona clásica por una de GLP nos daba una gran autonomía, ya que las bombonas que escogimos eran más grandes y eso hacía que la duración fuera superior.
Además, vimos que el repostaje de gas era mucho más cómodo que con las bombonas de serie. Cuando se nos acabó la bombona de propano por primera vez, estábamos en un parking en Salamanca en pleno verano, así que tuvimos que darnos prisa para que la nevera no perdiera la temperatura. Aunque el acceso a nuestras bombonas es bueno, el cambio de boquilla puede no ser tan fácil como parece, ya que no siempre encaja a la primera. Con la instalación de bombonas de GLP, te dejan preparada una toma exterior para que puedas repostar en cualquier gasolinera que disponga de GLP, lo cual es tan fácil como poner gasolina.
Consultamos si era habitual que las gasolineras tuvieran GLP y vimos que sí, prácticamente en toda Europa puedes repostar sin problema, con excepción de algún país como Italia. Existen varias apps que te indican en qué gasolineras repostar GLP, nosotros nos descargamos la myGLP.eu.
Por último, con la instalación de GLP puedes ver el nivel de gas que tienen las bombonas y así anticiparte antes de que se acabe, algo imposible con las bombonas convencionales (si no te instalas un sistema de nivel).
¿Cambiar una o dos bombonas?
Otra decisión a tomar era si cambiábamos solo una bombona por la GLP o directamente las dos. Nuestro mayor temor era no encontrar suficientes gasolineras con GLP en España, ya que habíamos oído que aquí no era tan habitual como en Europa. Al dejar una bombona de gas clásica, mitigábamos el riesgo de quedarnos sin poder repostar si no encontrábamos GLP. Por otro lado, sabíamos que en Europa no podríamos cambiar esa bombona y, por consiguiente, reducíamos la autonomía a la mitad.
Finalmente, decidimos arriesgarnos y cambiar las dos bombonas por GLP y la verdad, en nuestra opinión, ha sido todo un acierto.
Cómo hacer una instalación de GLP
Si eres un manitas y entiendes del tema, puedes comprar los kits on-line y hacerlo tu mismo. En nuestro caso, aunque somos mucho de hacer bricolages en nuestra autocaravana, consideramos que el gas es un tema delicado y preferimos ir a un taller especializado y confiar en profesionales.
Después de mirar en varios sitios y comparar precios y opiniones, nos decidimos por hacer nuestra instalación en el taller Autocaravanes Segarra, a una hora de casa. El pueblo donde estaba el taller, Cervera, era Camper Friendly y tenía una área de autocaravanas gratuita, así que la noche antes fuimos a dormir allí. La instalación en sí es bastante rápida, solo nos tardaron dos horas en las que aprovechamos para desayunar y visitar el pueblo.
Quedamos muy contentos, todo fue muy fácil y profesional, y para rematar, cuando nos dejaron lista la instalación, nos acompañaron a una gasolinera para explicarnos cómo repostar GLP, qué boquilla utilizar, consejos...
Consejos para la búsqueda de taller
Para acabar, os aconsejo que no escatiméis en tiempo a la hora de buscar presupuestos en talleres especializados de camperización de furgonetas. Vale la pena y mucho invertir tiempo en esta búsqueda, ya que la diferencia de precios de unos sitios a otros puede ser abismal. Cuando estábamos buscando encontramos diferencias de hasta un 40% de precio para una instalación de las mismas características.
Otra cosa a tener en cuenta, son las opiniones de otros usuarios, algo que nosotros siempre miramos mucho y que nos ha ahorrado algún que otro disgusto.
¡Saludos! Y en la carretera, ¡saluda! ?
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Instalar GLP autocaravana puedes visitar la categoría Accesorios.
Deja una respuesta